lunes, 11 de julio de 2011

Tocalli y el futuro de Argentina



Hugo Tocalli, exitoso entrenador de los seleccionados juveniles argentinos, advirtió que el futuro "es preocupante si no se realiza un replanteo profundo de la forma de trabajar en las divisiones inferiores" y tomó como ejemplo a seguir "el de Uruguay, donde los chicos juegan igual que los grandes". 

"Si no se trabaja a conciencia en el interior, pero con apoyo proveniente de Buenos Aires y no esperando que las provincias provean jugadores sin ayuda, los problemas que hoy tenemos se sequirán agudizando", analizó Tocalli en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.


"Hoy por hoy en Sudamérica el ejemplo a seguir es Uruguay, donde el `Maestro` (Oscar) Tabárez inculca en los juveniles una tarea similar a la que pone en práctica en la selección mayor. De esta manera todas las divisiones juegan 4-3-3 y cuando los chicos llegan arriba no tienen dificultades de adaptación", apuntó.


Uruguay resultó cuarto en el mundial de Sudáfrica 2010 y ayer se consagró subcampeón ecuménico sub 17 en México, detrás del representativo local.


"En Argentina debemos impulsar los Centros de Formación en el interior del país, para que los chicos de determinadas regiones puedan desarrollarse en sus lugares de origen y no tener que bajar forzosamente a Buenos Aires", recomendó.


"Esos programas tienen que estar a cargo del entrenador de seleccionados juveniles y los centros deben estar supervisados por él. Cuando ese cargo lo desempeñaba yo, lo llevé a Gerardo Salorio para desarrollar esa tarea, pero con los cambios de técnicos todo se dejó de hacer", describió.


Tocalli precisó que él ya le había dado forma "a los Centros de Formación de Salta, Córdoba y Paraná. La idea era que los jugadores formados allí pudieran integrar seleccionados juveniles argentinos que al momento de tener que jugar, por ejemplo, con México, fueran ellos a competir".


"Por caso, los chicos formados en Salta podrían afrontar un compromiso con los chilenos o los bolivianos", puntualizó.


"Y a esos jugadores, antes que en lo físico y en lo táctico, hay que pulirles la técnica, sobre todo ahora que en Buenos Aires se están acabando los potreros, algo que en el interior no ocurre", remarcó.


El también ex técnico de Quilmes y Colo Colo, con el que salió campeón en Chile, destacó que para llevar adelante "un proyecto así a nivel nacional, la bajada de línea debe partir de los dirigentes. Los entrenadores que se contraten deben ser coherente con estilos de juego propios de cada club, pero sin someterse a sistemas tácticos inmodificables".


"De esta manera, por ejemplo, no está mal que una séptima división de un club o un seleccionado nacional sub 17 jueguen 6 meses con un sistema 3-4-3, al siguiente semestre con un 4-3-1-2 y el próximo con un 4-3-3", precisó.


"De esta manera no solamente se pueden realizar pruebas, sino que decididamente se les incorpora a los chicos diferentes esquemas de juego a los que después, según las necesidades y las circunstancias, se pueden adaptar sin dificultades", argumentó.


Tras reconocer que sufre "mucho" con los vaivenes del seleccionado argentino de nayores en la Copa América y la tarea que cumplen sus hijos Alejandro (preparador físico) y Martín (ayudante técnico), Tocalli destacó "los buenos trabajos que realizan en inferiores Banfield y Estudiantes", al tiempo que manifestó estar "a la espara de un proyecto a largo plazo para volver a dirigir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario