viernes, 22 de julio de 2011

Sosa y el proyecto deportivo

Para Edelpcontratodos.com.ar


Termino la novela de Sosa, con el final que nadie quería. La operación parecía encaminada 
pero en cuestión de días se vino todo abajo y el jugador que nos quita el sueño a todos se 
irá a Ucrania un rato, a aburrirse y perderse de la vista de todos.
Sosa era la apuesta de este mercado de pases. Russo había anunciado, poniendo el ojo 
sobre una cuestión clave en la vida institucional, que lo que se armara este semestre debía 
durar. Bueno, Estudiantes se deshizo de los lastres que cargaba a préstamo, tipos de poca 
identificación en su mayoría, y de sueldos altos, nombres fashion como Barrientos o 
Peñalba, caros y con prensa, de nula utilidad y que evitaron una potencial promoción de 
pibes. Pero tras este sano movimiento, la apuesta deportiva que a todos nos seduce pudo 
más, y en la búsqueda de jugadores de jerarquía que vinieran por poco dinero, volvieron a 
venir jugadores que jugarán en el club por un año y luego, inevitablemente debido a las altas
opciones, emigrarán. Un proyecto a corto plazo que continúa socavando la economía de un 
club sin estadio y que en 12 meses deberá volver a renovar el plantel con menos plata. De
todos modos, seamos sinceros: una apuesta deportiva por 12 meses implica una apuesta 
deportiva mientras esté el Pelado. El famoso desaceleramiento, en la mente de la mayoría, 
puede esperar hasta que Verón se retire. El tema no reside quizás en la apuesta en sí 
(todos queremos que los éxitos sigan, y por lo demás hacen crecer al club), sino en las 
estrategias, en el camino elegido: otra vez Estudiantes casi no tiene patrimonio propio en su
plantel. Si alguna vez la Brujita dijo que no había que volver a ese club de jugadores de paso
sin compromiso, es el momento de advertirlo: aunque hoy los jugadores de paso sean de 
una jerarquía muchísimo mayor a la de los Kmet, Unali, Pajuelo, etc., la realidad es similar. 
Los jugadores paracaidistas llegan, en poco tiempo no logran crear un lazo con el club y el 
dinero invertido es muchísimo por algo que se evapora en uno o dos torneos. 

Los refuerzos, si bien a préstamo, estuvieron en esta oportunidad bien apuntados: Boselli y Cellay no necesita aclimatarse y eran necesarios (Villar, gran acierto, se pagó solo, con el contrato de Orión y sus atajadas de Copa). De todos, sin embargo, durarán sólo un año, evidenciando por qué, más allá de sus increíbles cualidades futbolísticas, el refuerzo crucial era Sosa: no sólo porque el vértigo inigualable del pibe de Carcaraña nos seduce como adolescentes a los pincharratas y hubiera convertido a este conjunto de gran calidad en un equipo de jerarquía inigualable, sino además porque de haberse realizado el pase, Sosita hubiese pertenecido a Estudiantes, siendo él el puntal de una nueva camada, tanto en términos de calidad futbolística como de identificación. Sosa debió haber sido el primer refuerzo: te asegurás un crack por mucho tiempo. Pero todo se vino abajo, y quedó seriamente expuesta la política de refuerzos y, también, lo superficial, lo estrictamente deportivo: en 12 meses no quedará demasiado del equipo que arranque esta temporada.
Las razones de la caída de la operación son aún discutidas, y no solo permite varias opiniones sino que en realidad es difícil que se sepa que ocurrió en concreto. Lo cierto es que si se percibe cierta desidia dirigencial, quienes concientes de la importancia del Príncipe nunca hicieron el tan mentado viaje a Italia para cerrar todo, también resulta imposible negar que el poder de los euros debe haber seducido al Napoli mucho más que avales de pases que, para colmo, nunca llegaron. Resulta lógico que Napoli haya realizado marcha atrás con la propuesta de Estudiantes, y resulta factible que los dirigentes no hayan apurado lo suficiente. En la ensalada aparecen también los representantes Favio Bilardo y Ezequiel Manera, quienes acercaron la propuesta de Ucrania. Más allá de sus lazos con el Pincha, son empresarios. En el juego de las influencias, ganaron ellos por sobre los llamados desde el 054. El trabajo dirigencial, sin embargo, no es confiar relajadamente en buenas voluntades y promesas, sino cerrar los vínculos. Sosa significaba más que un refuerzo, significaba la roca fundamental del futuro deportivo, significaba una apuesta institucional. Caída la operación, el club traerá a Coria a préstamo y buscará cerrar de última con algún europeo venido a menos.
Y en 12 meses, Coria, Boselli, Cellay, JL Fernandez, todos se habrán ido. Es cierto, pelear contra euros ucranianos era difícil, pero hace dos semanas Sosa estaba en La Plata, con ganas de jugar acá. Pero el pase se dilató, siesta dirigencial mediante, y Sosa jugará en ¡Ucrania! No es la muerte de nada ni de nadie, el equipo no es un jugador y hay material para este torneo; pero se desperdició, por inoperancia, algo importante que iba más allá de lo inmediato. 

Dónde te fuiste pibe que te cambiaron el nombre...


Addendum
Dijo Sosa 8 palos, conocido comentarista pincha bloguero:
"Me voy a explayar sobre un tema que se y que conozco y que me gustaría que todo hincha de Estudiantes conozca la verdad.

Acá la realidad es que la dirigencia nunca quiso traer a Sosa, dieron vueltas y vueltas, no respondieron los telefonos, se borraron.

José estuvo 15 días entrenando en el Country, si realmente era la prioridad al menos se hubieran acercado a preguntarle. Ni eso hicieron. En 30 días de negociación solo se comunicaron 3 veces con el Napoli, mientras que aquella vez del préstamo del Bayer Munich (2009-2010) en una semana se resolvió todo.

Los dirigentes involucraron un intermediario que se llamaba ¨ Junior ¨, cuando ya habían empezado las negociaciones sin el, como paso en otros casos similares.

La deuda con Sosa del año pasado es de más del 50% de su contrato (mucha plata) y nunca se hizo ningún reclamo , ni en agremiados, ni intimación, ni juicio, nada...todo por ser Bilardo y Manera gente del club. Así es como los cagan y los bicicletean, cuando con Nelson Benitez y el Pitu Barrientos están al día por ejemplo.

Nunca quisieron profundizar por el contrato del jugador. Recién el jueves pasado cuando se estaba en Milano por definir lo del Metalist mandaron una propuesta de contrato para Sosa.

Sosa regreso la vez anterior, porque había una promesa de jugar el Mundial de Clubes y como se movieron tardíamente con los permisos, no la pudo jugar. Desde ya hay muchas deficiencia en esta dirigencia, lo clavaron 2 meses sin jugar cuando le garantizaron que iba a estar en Abu Dabhi.

No nos olvidemos de cómo esta dirigencia, que tantas cosas buenas hizo, alejó a varios nacidos en el club por temas similares. Asi se alejo ya Farias, Pavone, Alayes, Sabella y Angeleri.

Me resulta llamativo que hayamos contratado a Mariano Gonzalez, Facundo Coria, José Luis Fernandez, Carbonero...todos del puesto de José, todos a prestamo...cuando lo de Sosa era una compra.

En fin, conozco bien la historia, me gustaría que abramos los ojos para determinados temas y no nos dejemos llevar por lo que dicen los mierdos y los dirigentes inescrupulosos.

Porque nunca me voy a olvidar del porque de la salida de Sabella: Malaspina "Cínico y mentiroso" según palabras del propio Magno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario