miércoles, 20 de julio de 2011

No saben ver a Uruguay

Por Marcelo Gantman


Subestimada y ninguneada, la selección de Uruguay es la primera finalista de la Copa América 2011. Un equipo metedor y orgulloso, que raspa pero que no duda, mantiene la consistencia del grupo que le permitió alcanzar las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010. El público argentino no sabe ver a Uruguay. Mejor dicho: no quiere verlo…Muslera es un arquero firme y que da confianza. Lugano es un defensor que primero saca y después pregunta. Alvaro Pereyra abre la cancha y ensancha a Uruguay. Alvaro González es un jugador curtido que ahora Boca debe lamentar haberlo soltado sin segundas oportunidades. Forlán…¿ de qué juega Forlán?. Juega de todo. Remata desde lejos, arma las jugadas, a veces las termina. Es amo y señor de los tiros libres. Su otra cara es Luis Suárez: son dos delanteros que se complementan sin buscarse. Pero se encuentran siempre. Juntarse a veces es terminar lo que empieza el otro.

Los observadores argentinos (no todos, algunos…) desprecian lo que entrega Uruguay. Se pierden lo esencial: Uruguay tiene algo para dar. Lo que tiene es la catarata de lugares comunes: orgullo, músculo, garra, fuego sagrado, bla, bla, bla.

Cuando un equipo tiene eso, luego el juego encuentra su cauce. El desprecio desde la mesa de café nace de una nostalgia por un tipo de fútbol que…¿dónde está ahora así lo vemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario