miércoles, 13 de julio de 2011

Alguito

La selección mostró otra cara, y si bien futbolísticamente no brilló, si recuperó la intensidad y, sobre todo, dio una prueba de carácter y rebeldía claves si se pretende tener aspiraciones serias tras un arranque poco auspicioso.

El Checho paró un equipo esta vez si espejado al esquema barcelones, aunque retrasando a Messi a la posicion de enlace que ya no ocupa (desde el exodo de Zlatan al Milan en 2010) en su club. El cambio resultaba en principio contradictorio con su perorata de las pasadas semanas, pero, mas preocupante, se temia que alli Messi se perdiera en la gambeta individual, dado que el andamiaje lo obliga siempre a la doble o triple gambeta. Messi, uno de los que aprobo el examen de carácter (otra vez, y van..), brillo en su vieja posicion, sirvio varios goles desperdiciados y fue una de las figuras. Bien acompañado por Gago, parte de un doble cinco mucho mas coherente y ordenado, la selección fue intensa en su busqueda, aunque algo repetitiva y chocadora: la idea de jugar con tres delanteros no puede nunca limitarse a tirarlos en la cancha. Tanto Batista como los jugadores se limitan a sus andariveles, juegan de extremos y para colmo, sin ayuda de los laterales (uno viejo y con la banda cambiada, el otro de poco recorrido y explosion) obligados al mano a mano. Y de nada sirve que Agüero o Di Maria escapen en el mano a mano si lo hacen por la banda, obligados al centro previsible. Argentina sigue lejos de ser un equipo funcional, colectivo en ataque, le cuesta mucho generar chances si no salen de la categoria individual y ayer gano mas por empuje que por claridad.

Habrá que ver si este resulta el primer paso de un necesario despegue, o si resulta simplemente una actuación aceptable contra un rival muy accesible: otro equipo puede dañar a una defensa que no da garantías y si el ataque sigue fallando goles y equivocando el camino como hasta ayer, entonces el rumbo que tomará Argentina será inevitablemente de salida de su propio torneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario