lunes, 16 de mayo de 2011

Escuela de Fulbito Riverplei

En serio River te vas a quejar de un arbitraje? Tantos años de árbitros tendenciosos, campeonatos ganados con sospechas, años en que un penal en contra en el Monumental era impensable, años de jugadores de alto perfil y patada fácil que fueron inamonestables, no te alcanzaron?
Resulta tan inverosímil escuchar a River quejarse de un arbitraje como fue escuchar al Merengue llorar tras el match con Barcelona. Y sin embargo, es predecible. River siempre fue así, también el Madril. Equipos de paladar negro, que gustan de robarle promesas a otros clubes con su millonaria billetera y armar mega equipos para toquetearle con goce a los demás equipos, pero que siempre cuentan con defensores y volantes que pegan con impunidad y con el velo de la prensa que cubre sus actos, que nunca menciona la suciedad de estos equipos de guante blanco. Equipos sobradores, acostumbrados a ganar, que no saben perder: representa la derrota para ellos una subversión del estado de cosas, de la pirámide aristocrática que los tiene arriba. En la competencia internacional, por supuesto, no alcanza con favores arbitrales y mediáticos…
Almeyda, Gallardo, Carrizo, exponentes de esa escuela que cuando gana toquetea, juega limpio y declara lindo, cubriéndose de un halo de santidad. Ahora, cuando pierden… patadas, llanto, piñas (rasguños, bah) y una conducta que confunde la impotencia con el orgullo. Cuestionan al arbitraje por cuestiones mínimas. Lloran descaradamente en la primera plana, aunque lo terrible es el espacio que dan a declaraciones con tanto humo que hay que llamar a los bomberos, y el recuadro dedicado a los robos sistemáticos contra los chicos, campeonato tras campeonato. En esos momentos, en los que nadie mira, en partidos “intrascendentes” donde se juegan pavadas como descender o dejar en descenso a River, ahí los árbitros inclinan la cancha, ahí ocurren los robos verdaderos.
Para colmo, los del Millo deberían agradecer que las acciones del cacique no son penadas con 15 fechas: incitación a la violencia, agresión a un policía y… ¡al cuarto árbtiro!, que recibió el ya clásico rasguño riverplatense cuando intentaba calmar a Almeyda. Todo, tras haber sido expulsado por roja directa. Resultado: una sola fecha. En fin. Para colmo, después hablan caretamente de “bochorno” los diarios, cuando un equipo viaja a competir en serio, pierde, lo gozan, le tiran botellas y no se la banca y se arman las históricas trifulcas. Eso es un bochorno, pero reaccionar como un estúpido ante una derrota, reaccionar sin sentido en un partido donde no había nada en juego, calentar un pleito donde no había pasado naranja, salir desbocado de una cancha, agredir a las fuerzas de seguridad, a los hinchas rivales, eso está bárbaro. ¿Retractarse? Imposible. Los medios le dan manija. Loustau es el malo de la película, claro. Almeyda es un santo. 


Hemos analizado mil y una veces ya como son quienes promulgan "el juego" (el divertimento, el placer infantil, estético) quienes terminan convirtiendo el deporte en una guerra, con buenos y malos... siendo ellos, claro, los buenos, a pesar de sus conductas corruptas (arreglos, manipulación de medios y conducta menos que noble en la derrota) que pretenden ocultar bajo la bandera del fútbol bello e inocente que promulgan con ayuda mediática. No es la primera vez, ni será la última, que vemos a los poderosos que, despojados de su poder, en lugar de rebelarse, de escalar, patalean. Hay rasguños de Copa Libertadores, cabezazos de Mundial y mil tapas de diario que atestiguan la inescrupulosidad, el egoísmo y la tendencia hacia la bomba mediática de estos poderosos manipuladores. Y sin embargo, siguen poblando nuestras selecciones (y no es que nos importe demasiado la Selección, otro mundo de puterío, simplemente señalamos la injusticia en el reconocimiento y también en la vidriera que permite jugar para la patria) y siguen siendo los héroes favoritos de nuestros pobladores de ese país enorme que queda afuera de capital federal, pero que recibe desde la cuna las noticias de ese mundo capitalino como si fuera lo único que existe.

2 comentarios:

  1. esto esta buenisimooooo :D

    como no me linkeaste esto antes :O
    te voy a fajar, como queres que te lea si no me entero de estas cosas :(

    estuve leyendo esto y deporte de combate, muuy buenoo, segui asi P :D

    voy a leer tdo lo atrasado con tiempo :)

    ResponderEliminar