lunes, 7 de marzo de 2011

Una raza diferente

Reproducimos abajo dos notas de la gloriosa Animals! publicadas en su web tras el inolvidable match de ayer, textos que denotan lo diferente que es Estudiantes a todos los clubes, a todos los hinchas, a todos los jugadores.

CAPPA, EL GRAN MINIMIZADOR
Las declaraciones de un técnico rival no deberían ser objeto de observación por parte de la Revista, pues la concepción de Animals! es enfocarse casi exclusivamente en lo que va de Estudiantes. A no ser por dos hipótesis de excepciones: que ese entrenador cometa exabruptos que merezcan el repudio o que utilice un discurso reiterada y pretendidamente hiriente. Y este último es el caso de Angel Cappa, que excede la coyuntura como DT de Gimnasia.


Cappa se ha transformado en un personaje cuya vocación discursiva se impone tanto a sus virtudes como entrenador (que las tiene) como a sus defectos (que también los tiene). Y entonces resulta toda una fiesta periodística el momento de la conferencia. El periodista sabe de antemano que las declaraciones del hoy entrenador del Lobo girarán alrededor del siguiente menú: a) hoy jugamos como le gusta a la gente; b) no pudimos jugar como le gusta a la gente porque el rival, que no jugó como le gusta a la gente, no nos dejó; c) nosotros propusimos el juego que le gusta a la gente y el rival no, y entonces no mereció el triunfo… En raras ocasiones Cappa encuentra méritos del equipo contrario.


Más todavía: muestra una capacidad acaso única para transformar las virtudes en defectos. Y esto es lo que ha hecho ayer tras la victoria de Estudiantes. Opinó: "Gimnasia propuso, tuvo la pelota y creó situaciones. Fuimos mucho más en el desarrollo del partido. Estudiantes no propuso, esperó a que nos equivocáramos y nosotros nos equivocamos dos veces".Más allá de la aseveración de que su equipo fue más en el desarrollo del partido (y de que se equivocó sólo dos veces en el partido), afirmación que más que llamarle la atención al público en general y al periodismo, debería preocupar al hincha de Gimnasia, lo concreto es que lo que se infiere de la frase entera es esta lógica de minimizar las virtudes del rival para acomodar o disimular las propias debilidades. Si paralelamente se leen las declaraciones de Eduardo Berizzo, y las coincidentes de algunos jugadores (el Chavo, Enzo), se caerá en la cuenta de que la estrategia de Estudiantes fue muy acertada: efectivamente, esperó el error del rival.

Lo extraño es que para lo que uno es un defecto, para el otro es una virtud. Entre Desábato y Pérez reconstruyen la estrategia: “Eduardo nos lo había dicho, miramos videos de cómo defendían y cómo cerraban los centrales” (el Chavo); “Eduardo dijo que si nosotros cortábamos en la mitad y salíamos rápido de contra podíamos lastimar” (Enzo).

Se desprende de las confesiones post partido dos verdades tácticas y estratégicas que Cappa no advirtió: que el error de Gimnasia era casi una fatalidad, iba a suceder; y que en función de eso Berizzo trabajó para forzarlo. Un hecho basta para probarlo: la Gata Fernández jugó siempre al límite del offside pero no por casualidad; lo hizo porque sabía que podía recibir un pase preciso que lo dejaría mano a mano.


El discurso de Cappa atenta contra el sentido común. Piénsese la siguiente hipótesis: que el DT de Gimnasia hubiera advertido que había un par de defensores de Estudiantes que fácilmente perdían la marca en la pelota parada, y que por ello dispuso que se procuraran faltas cerca del área para que cabecearan el centro sus mejores cabeceadores; y que por esa vía conseguía el triunfo. ¿Quién podría negarle méritos a esa estrategia? Solamente Cappa.Por supuesto que las explicaciones de Cappa también omitieron hacer mención sobre la calidad individual del rival, sobre la capacidad para afrontar este tipo de partidos, sobre la incapacidad propia para generar situaciones de gol (por el contrario, dijo que creó ¡siete u ocho!) y otras tantas verdades. Pero no era esperable ni indispensable escucharlo. Sí es deseable, en cambio, que por lo menos los  méritos no sean transformados en defectos, una práctica que subestima la inteligencia de propios y extraños.


UN BESO MUY ESPECIAL

En una entrevista exclusiva con Animals.com, esta mañana en el Country, Gastón Fernández explicó cuál ha sido el significado del beso al escudo de la camiseta, en el momento del gol ante Gimnasia. Y también marca el contrapunto con la filosofía de Angel Cappa tras las declaraciones desconcertantes del entrenador. 
--¿Qué quisiste significar con el beso al escudo?
--Mostrar mi identificación con el Club. He besado la camiseta de River porque creía que iba a ser mi único equipo en la Argentina. Después, con el tiempo, adquirí experiencia, y si lo hice es porque el sentimiento hacia Estudiantes es muy grande, ha superado todas mis expectativas. En este tipo de partidos trato de demostrarlo con hechos para que la gente sepa que estoy identificado de verdad.
--¿El gol y la actuación eran lo que te faltaba?
--En los clásicos anteriores no había tenido buenas actuaciones y necesitaba sacarme esa espina. Más allá de eso, el equipo dio una muestra de carácter.
--¿Y era lo que le faltaba al equipo, ganar sin gente propia y sin Verón?
--Esta experiencia la habíamos vivido contra Nacional, pero esto era distinto porque se trataba de un clásico. Era una linda posibilidad para reafirmarnos como equipo.
--¿Creés que hubo algo de sobreestimación de Gimnasia y subestimación de Estudiantes, al menos por parte de la prensa?
--De la prensa, sí la hubo. Pero no lo creo de los jugadores de Gimnasia. Ellos sabían lo que es Estudiantes y lo que puede dar.
 --¿Entendés la paradoja de que para Cappa lo de Estudiantes fue un defecto y para ustedes una virtud, como lo fue estudiar los errores de Gimnasia y aprovecharlos?
--Lo de Cappa es un discurso que a muchos puede gustarles y a otros, no. Es su manera de pensar. Desde este lugar vemos el fútbol de otra manera y no nos ha ido mal en estos últimos años. Todo es respetable, y nosotros vamos a morir con la nuestra, que es lo que nos lleva a estar arriba.
--¿Puede sintetizarse con que Cappa entiende una sola manera de ganar los partidos?
--Puede ser que sea así. En Estudiantes creemos que hay muchas formas de ganar un partido; nos adaptamos a lo que pide el partido. A veces el equipo puede ser vistoso y a veces, no. Pero eso es una virtud, no un defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario