viernes, 4 de marzo de 2011

"Amores de Estudiantes, flores de un día son"

"Amores de Estudiantes, flores de un día son"

…….Quitó la pelota Esparrago autor del único tanto aquí en Lima, entregó para Cubilla que escapó de Pachame de Malbernat y tambien de Aguirre Suarez, entro al área, tiró el centro para Artime………, gooool de Nacional Artime, Gooooool de Nacional Artime; gran pero gran jugada de Cubilla, genial, de esas que salen sin pizarrón, dribleando hombres, se la colocó en la cabeza de Artime como diciéndole, “tomá, ahí lo tenès, hacèlo que no lo podes errar”.

De esa forma recuerda mi mente hoy imperfecta por aquel entonces infantil haber recibido el relato del maestro Don Carlos Solé en el momento del segundo gol, era el tercer partido final disputado en el Perú y Nacional derrotaba en 1971 a Estudiantes de la Plata y se consagrándose así por primera vez campeón de América, destronando al “Pincha” que llevaba tres al hilo.



Ese día supimos en el Río de la Plata de que el invencible “Pincharrata” también podía perder, que si se hablaba de romper mitos nadie para ello mejor los uruguayos, pero también aprendimos por el respeto en el festejo de los vencedores, de que con esa derrota nacía una eterna leyenda admirada por algunos, pero respetada por todos: “El Gran” Estudiantes de la Plata.

Eran tiempos donde los hombres de futbol no hablaban de “códigos” pero los defendían con su sudor y hasta su sangre, donde el Tango todavía inundaba las radios de ambas márgenes del Estuario platense, tiempos donde en cualquier casa que llegaras la forma de brindarte su amistad era diciendo: ¿nos tomamos unos mates?

Tiempos en los que siempre había lugar para un plato más en la mesa, o donde si estabas “pelado” siempre había una mano amiga para prestarte unos “mangos” y sacarte del apuro hasta que cobraras, eran esas casi siempre las mismas manos que te defendían en la cancha si se armaba lio, formando rueda y hombro con hombro, “y que vengan los que quieran”.

Para usted que me preguntó en la radio si Estudiantes era un equipo tan grande en la Argentina, por que en mis palabras al anunciar que se había coronado de nuevo campeón adivinaba mi emoción, a usted que me prometió leer la respuesta en mi blog, le digo que no soy hincha de este equipo, pero que gracias a Estudiantes los uruguayos no protestan cuando se habla del “estilo del futbol rioplatense”, porque reconocen en él la garra que antiguamente se creía era solo patrimonio de los orientales.

Orgullosos y felices también hoy porque otro uruguayo como mis amigos de pasado “pincha” Luis Malvárez, Daniel Martínez o Adrian Paz, salió desde el banco en el último encuentro frente a Arsenal para meterse con dos goles en la historia grande del “Rey de la ciudad de las diagonales”.

Rodrigo López les dio el quinto torneo argentino de una vida de records inigualables, porque Estudiantes fue el único equipo que salió tres veces campeón de América, cuando recién había salido solo una vez campeón en su país.

Pero este raro espécimen futbolístico es mucho más que eso, es la familia de los jugadores concentrados en un hotel todos juntos, mujeres y niños, cuando los atletas estaban en otro esperando una nueva final de la Libertadores.

Según me conto el inmortal Profe Kirstenmacher que trabajara primero en el club y luego en Peñarol, si algún niño de la “familia” se enfermaba el mismo Profe acompañaba al jugador-padre hasta el “segundo cuartel de concentración” para ayudarlo a resolver la situación.

Estudiantes es Patricio Hernández, que cuando lo llame para decirle que lo sacaría al aire después de las 2 de la mañana me contesto, si es para hablar de Estudiantes pongo la alarma para la 1:45 y llámame tranquilo a las dos, después quedó al aire casi por una hora tratando de explicarle a nuestros oyentes lo que yo ya sabía desde niño, ¿Qué es Estudiantes de la Plata?

Estudiantes es Juan Ramón y Juan Sebastián Verón, es Zubeldia, es Bilardo, es la memoria de Eduardo Lujan Manera, es la fineza irreverente de Sabella jugador, y la humildad y perfil bajo del mismo hombre como Entrenador.

Es el gol de “la bruja grande” en 1968 contra el Manchester en la final de la Intercontinental, en el mismo Old Trafford donde más tarde jugara su hijo mayor con la camiseta de aquel ocasional y grandioso rival. La “brujita”, que inexplicablemente y solo para reforzar su historia personal clubista y familiar, pego la vuelta cuando todavía tenía hilo en el carretel para seguir “robando” en Europa, con el solo motivo de llegar a ser Campeón de América con la misma camiseta que lo había hecho su papá.



Todavía recuerdo cuando a Estudiantes se le había ocurrido comprar a mi hermano César y Danubio no lo quiso vender aumentando el precio del pase dos veces en la misma noche. Cenábamos con el “Cacho” Malbernat en el Forte di Makale allá en el viejo Parque Rodó de Montevideo, en un momento el ex marcador y Técnico de la época de la Institución me preguntó, ¿Qué saben ustedes de la historia de Estudiantes?, porque para jugar ahí hay que conocer la mística de nuestro club.

Entonces sin titubear le conteste: Alberto Polleti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suarez, Raúl Madero, Hugo Medina; Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachame, y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro, y Juan Ramón Verón, mientras mi hermano que hablaba animadamente con el Presidente y parecía no escuchar, dijo fuerte desde la otra punta de la mesa: a Medina lo expulsaron junto con George Best; el Entrenador se emociono y le dijo al dirigente, “cómprelo ya”.

Eso querido amigo es Estudiantes de la Plata, un pedazo de historia y de vida en la existencia de todos aquellos que de alguna forma u otra hemos estado vinculados al futbol y que fuimos niños u adolecentes en la década de los 70’, hace rato que “El León” dejo de ser de Argentina para pasar a ser un grande de América.

Por eso mucho tiempo después de la bendita e inolvidable “primera vez”, este “Pincha” modelo rastrojero 2010, besa la Copa continuando un romance con la historia que empezó hace casi medio siglo atrás.


....."Si anduve siempre en amores, que me van a hablar de amor"

Leo Vega / Escritor y Periodista Uruguayo
Publicado originalmente en su blog,
reproducido luego por el blog PorEstudiantes,
de donde nosotros lo saqueamos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario