viernes, 3 de febrero de 2012

TODOS SOMOS TECNICOS: El problema de la izquierda

Para SolosContraTodos.com.ar

Arranca el año para el Pincha con un partido del año pasado, cosas a las que nos habituamos ya en este fútbol nuestro, manoseado. Y en los entrenamientos ya se esboza un equipo, un esquema y un modo: el Vasco se inclinó desde el campeonato pasado por el esquema sabelliano, y los jugadores, que se sienten en su mayoría cómodos con las posiciones que les toca ubicar en ese esquema, le respondieron levantando notablemente su nivel.
Asconzabal insistirá lógicamente con esa idea, que permite atacar y defender con equilibrio aunque quizás le traiga algunos dolores de cabeza. El desbalanceo del plantel en cuanto a cantidad de jugadores y cantidad de puestos que pueden ocupar los mismos se vuelve más notorio en este esquema que, supongamos, en un clásico 442, modelo que ciertamente es más previsible y ata a algunos jugadores a hacer un trabajo sucio, un recorrido exhaustivo por la banda, pero que tiene la virtud de esconder particularmente el problema de la izquierda.
En rigor de verdad el desbalanceo es algo que viene de arrastre, que ya había advertido Sabella, que convirtió a Marcos Rojo y a Mercado en laterales-volante contra todo pronóstico pero también por obligación y que pidió hasta el cansancio, además del famoso nueve de área, un lateral zurdo. Estudiantes enfrenta un vacío por izquierda hace ya un par de años, reflejo también de la carencia de zurdos y de laterales que sufre el país en general debido a la deficiencia en la formación de base. El Vasco tiene dos opciones para el puesto: Iberbia o Domínguez, el primero voluntarioso y de gran despliegue pero algo limitado a la hora de pasar al ataque, el segundo notoriamente ofensivo, pero tampoco una luminaria por el lateral que amerite dejar la espalda al descubierto. Las bandas son una de la clave del funcionamiento del esquema y si por un costado no se defiende o no se ataca, el equipo queda peligrosamente rengo, desbalanceado, obligado a centralizar el juego de ataque y mano a mano en el fondo.
Descartado quedó Modón: durante un par de fechas el DT intentó improvisar con el pibe por izquierda, pero el mendocino era una tromba por derecha y una sombra por izquierda. La movida dejó en evidencia lo que quizás fuera un error del Vasco, que debió probar mejor con Mercado, el experimentado, por izquierda, y el pibe jugando cómodo por donde sabe y rinde. Mariano González fue probado allí pero se desgasta demasiado corriendo hacia atrás y desperdicia aire para lo que sabe hacer. Tampoco puede cumplir el rol Coria, que ya se negó a transitar la banda en un posición que lo pinta un tanto individualista pero que en definitiva es lógica: funcionará el Mago entonces como un relevo para Mariano González (de quien se espera mucho tras la pretemporada, pero también sobre quien recaerá la importante responsabilidad del mediapunta que llevará originalmente, en este esquema, Enzo Pérez). Galván, que podía llegar a cumplir tanto en ofensiva como defensivamente, no convenció y se va a Olimpo. Tantas son las dudas en el puesto, que necesita una equilibrada combinación de ataque y defensa, que para el partido contra River de la pretemporada llegó a sonar con fuerza el pibe Perotti, que aún no ha debutado en primera. Está claro que por la banda el DT tiene un problema y busca soluciones en primera instancia en los nombres.
¿Y el Chino? Benítez agregó sacrificio a su juego allá por 2006 e hizo la banda en tiempos de Simeone, Sensini y Sabella, pero en un esquema donde alguien le cuidaba las espaldas. El solo no puede hacer todo el recorrido y, además, tanto el DT como él saben que su utilidad está en otro lugar: no como un corredor de largas distancias sino paradito, en el medio, tirando pases con el triángulo. El relevo ideal para el Capitán.
Arriba y abajo, mientras tanto, no parecen haber demasiados misterios: Cellay-Desabato-Re abajo, con la opción de Sarulyte y algunos minutos apra Tarabini; La Gata y Boselli arriba, con la opción de Carrillo y un creciente protagonismo del Rayo Fernández, que amenaza también con desplazar a Mariano González, aunque ello provocaría alejar a la Gata del área y ubicarlo de mediapunta. Modón le hará sombra al indestructible Mercado y el tándem del medio será de los dueños de la batuta, Verón y Braña. Pero permanece el misterio de la zurda. Para Banfield, el Rana parece ganarse el puesto: pero Iberbia sabe que es quien más cerca está de los once de ocupar el banco de suplentes y que dependerá mucho de su rendimiento su permanencia en el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario