domingo, 19 de diciembre de 2010

Camorra, mistica y punk rock

Por esas cosas sosisticas de la vida, esta temporada estoy viendo todos los partidos del Napoli, ya sea por tele o por ese cuadradito incomprensible que la internet provee. Y estos muchachos no pueden caerme mas simpaticos! Hay mucho sudamericanismo forajido, cresta y gol sobre la hora dando vuelta por el equipo. Para colmo, los jugadores no son solo look (existe cierto rumor de que a Fefe Fernandez lo quieren lookear antes de tenerlo en el club, y Sosita ya aparecio con un corte mas europeo que el que trajo de Alemania; como los jugadores modelan la ropa, esta claro que hay una politica detras): esta lleno de cracks!! Contemos: tienen un arquerazo en De Santis (de esos que tienen su habitual siestita, es cierto), tienen al uruguayo Gargano que se los pisa, el Canavaro falso, Marek Hamsik (el crestudo de Europa oriental para quien ya pido banco y lugar para Sosa, relegado a un puesto de delantero que no lo favorece; igual, este pibito es crack mal) y claro, el dueto de delanteros, el genial Pocho (lesionado, por eso en el banco hoy) y el crack de los craques, Edinson Cavani. Y claro, el mejor de todos, Jose Ernesto.

El Napoli arranco barbaro en la temporada, tuvo algunos problemillas y dejo algunos puntos boludos por ahi, pero igual sigue ahi nomas de la punta, a 3 puntitos del Milan (que cayo con Roma) junto con la Lazio. Todo esto, mientras participa de la Europa League, donde la historia se torna mas interesante: el equipo no habia ganado hasta este miercoles (o jueves) ningun partido en lo que iba de la competencia, y se jugaba... el ultimo partido de la etapa de grupos. Increiblemente, tenia chances de clasificar, si le ganaba como local a Steaua Bucarest, equipo que se la tenia jurada por lo acontecido cuando la Azzurra viajo a Rumania:


Tras la actuacion autodestructiva del primer tiempo y la heroica remontada final, todos esperaban furia napolitana: en lugar de eso, empato de local contra el Liverpool (ya habia empatado de local con Utrech, el mas debil del grupo) y cuando fue a Ansfield, iba ganando 1-0 hasta que entro el GENIO Gerrard y les clavo tres golcitos/golazos. Para colmo, termino de complicar su suerte en un partido golpe a golpe con el Utrech, que termino empardado en 3 con 3 de Cavani. Tenia 4 puntos cuando llego la ultima fecha: enfrentaba al Steaua (6) mientras Liverpool jugaba con Utrech, que tenia tambien 4 puntos. Complicado. La diferencia de gol con el equipo holandes era minima (-1 a -2) pero jugaba a favor de los napolitanos.

Utrech empataba en 0 con Liverpool. El unico problema era que el Steaua defendia en el San Paolo su clasificacion con uñas y dientes. Quien iba a aparecer, sino el uruguayo, el de los goles importantes: Edinson Cavani clavo alto cabezazo inortodoxo para mandar al Napoli a la siguiente fase, en el minuto 4 de descuento, como habia sucedido tambien en Rumania (donde los steuanianos se quejaban por el poco localismo del referi, que dio 7 de adicional).


El resultado clasifico a la bandita napolitana (clasificacion muy festejada en el 9B de 13 nro.867), que ahora enfrentara, en febrero y por dieciseisavos, al Villarreal, que marcha tercero en la Liga (lejos, claro, del bipolio Barca-Real) y ha sido llamado por Fernando Pacini [url=http://www.canchallena.com/1332279-villarreal-el-arsenal-espanol]"el Arsenal español"[/url]. Un partido durisimo, y uno de esos choques que uno se ve tentado (si obvia un monton de cuestiones) de etiquetar como duelo entre los buenos y los malos.

Pero antes quedaba un partido para cerrar el año. Ya habia perdido el Milan, dejando la posibilidad de acortar significativamente las distancias con el lider. Pero claro, nunca te clava una goleada el Napoli. Empataba con el pobre Lecce (que, huelga decirlo, se comio un baile en el cual la suerte intercedio para que no haya mas goles) y casi pierde sobre el final en dos contraataques: en uno Piatti (si, aquel buen jugador y algo mercenario que llevara un abogado para quedar libre del Lobi) empezo como Maradona y termino como Piatti; en el otro, una barrida heroica sobre la linea (muy Supercampeones todo) evito la caida de la valla. Pero quedaba una mas. Cavani juega solo, recibio en mitad de cancha y, tras una gambeta imperfecta, remato todo frustrado, irritado (asi le pegan los grandes, pensemos en Cantona, en Rooney, en ese tiro fastidioso con puteadita -"pero la con..." y sale el remate- que puede romper el arco o salir del estadio) de como 30 metros y la clavo. Iban 93 minutos.


Equipo reo, de jugadores reos, el Napoli. Me gusta. Camorra, mistica, punk rock en sus cabezas y el Sur, siempre contrahegemonico. Voy a extrañarlos hasta el 6 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario